Noticias Reas

UNA RES DE MONEDAS SOCIALES PARA SALIR A FLOTE

 

“El dinero tiene que volver a ser NADA, solo una herramienta para el intercambio”, fue una de las frases de Jordi Griera que mi cerebro retuvo de la cantidad de información volcada en el Encuentro Monedas Sociales y Complementarias que organizaba la asociación ECOL3VNG en la costera villa de Vilanova i la Geltrú. Allí acudimos con la comisión de moneda social en la que participamos, Bilbo Diru , uno de los proyectos del colectivo Desazkundea.

Y es que la realidad es que el dinero es creado de la NADA de forma que cada cierto tiempo los bancos deciden aumentar o disminuir la masa monetaria, aumentando el precio de los intereses a pagar por ese dinero que crean así como las condiciones para conseguirlo. Una nada que ha sido totalmente privatizada y convertida en deuda, una nada especulativa hasta tal punto que las enormes sumas de deuda de todos los países no serán jamás pagadas, ni nunca son pagadas, únicamente los intereses.

Un sistema monetario que nos lleva a “un callejón sin salida, dependientes de los que crean el crédito que nos somete a tener que devolver el principal y los intereses” como afirmaba Susana Martín Belmonte autora de “Nada está perdido” en el que plantea que el poder del dinero pertenece a la gente y que el sistema monetario y financiero actual ya no es la única opción posible. Y es que ¿cómo podemos seguir confiando en un sistema que ha tenido 97 crash monetario y 185 crisis bancarias en los último 25 años?.

Si los “gestores públicos” emitieran su propio dinero, la economía sería algo estable y no habría recesiones, ni depresiones. El dinero debería ser un medio tal y como se creo, un mero sistema de intercambio. Si la ciudadanía generara un sistema de intercambio “propio” no tendríamos que pagar ninguna deuda ni el pago de intereses. El circuito que genera un sistema de intercambio justo y equitativo, va en paralelo al intercambio de recursos y necesidades. Es la gestión de los recursos para satisfacer necesidades lo que marca el ritmo, no el dinero. A esto responden sistema como el trueque y las monedas sociales. Estas últimas “Se basan en el principio de la abundancia de los recursos de una comunidad y de la capacidad creativa, artística, manual e intelectual de todos sus integrantes, ya sean niños, mayores, jóvenes, asalariados, parados, amas de casa, etc., no hace en principio excepción a nadie de la posibilidad de participar en esta experiencia económica local” Julio Gisbert, Bilbao 2011.

Algunas de sus características más importantes son su circulación en un ámbito limitado (ciudad, pueblo, barrio), promueven y estimulan la economía local, no están basadas en el lucro ni en la acumulación, no establecen un tipo de interés, se gestionan de forma participativa, persiguen el bien colectivo, promocionan otra serie de valores sociales, ecológicos, culturales y priman a la persona frente al capital.

A día de hoy existen miles de experiencias a nivel global de monedas sociales cada una con sus características e idiosincrasia. La realidad no es distinta en el Estado donde ya están circulando más de 25 monedas complementarias, muchas de ellas en fase embrionaria. Aquí se puede ver el mapa con toda la información. El encuentro sirvió para conocer un buen puñado de estas experiencias, ver el estado en el que se encuentran, cómo se gestionan, qué dificultades atraviesan, sus características, etc. Se presentaron las siguientes monedas sociales y proyectos:

Gita (Bilbao)
Bilbodiru (es el nombre del colectivo, no de la moneda) (Bilbao)
Expronceda (Almendralejo – Extremadura)
Por Dos “X2″
(Totana – Murcia)
Osel
(Novelda – Alicante)

Zoquito
(Jerez de la Frontera)
Puma (Sevilla)
Jara
(Aljarafe – Sevilla)
Turuta
(Vilanova i la Geltrú)
L’Eco Red de Intercambio
(Comarca Alt Congost)
Eco Cooperativa Integral Catalana y Ecoredes
Sol Voilette
(Toulouse)
Bancos del tiempo de Barcelona

El minuto
(Barcelona)
Proyecto Ecoguara
(Huesca)
Integral CES

RES
(Girona)

Como marco para la reflexión el encuentro reunió a un generoso grupo de expert*s que compartieron sus conocimientos y experiencia en el ámbito de sistemas de intercambio alternativos . Anne Cecile del proyecto TAOA de París, Eric Brenes de Costa Rica, Miguel Yasuyuki Hirota japonés afincado en Valencia, Susana Martín Belmonte economista alternativa, Nadia Benque del proyecto Sol , Jordi Griera, Heloisa Primavera de Argentina y Julio Gisbert.

Todas y cada una de las aportaciones iban sumando y aumentando la temperatura y energía de todas las personas que compartimos tres días intensos. Un paseo por la historia de la creación del dinero desde la acuñación de las primeras monedas a la degradación de un sistema perverso controlado por muy pocos y una reflexión sobre la recuperación de la soberanía monetaria. La identificación del ahorro, la herencia y alquiler de la tierra como tres males muy asentados en nuestra cultura. Un repaso al movimiento en torno a las monedas sociales y redes de trueque en Argentina entre 1995 y 2002 que llegaron a utilizar más de 2.000.000 de familias. La ampliación del término riqueza, más allá de la material (dinero) que bien deben estar lejos de una valoración económica como el intercambio, la solidaridad, los conocimientos, la amistad y el amor, pilares básicos para la vida. Y unas odas a la esperanza, a la oportunidad de las crisis, al hacer y rehacer (try again!!) con paciencia y sin miedo al fracaso, al activismo, al trabajo en red y la recuperación de valores y soberanías perdidas.

Un trabajo en red que ha comenzado en los mismos encuentros de Vilanova a través de un trabajo en grupos que dinamizaron estupendamente Marta y Nuria. Cuatro conclusiones germinaron de estos ejercicios de inteligencia colectiva: necesidad de (re)conocimiento mutuo, es positivo consolidar una red, establecer mecanismo para interconectar las monedas y activar al máximo la difusión local. Cada una de ellas se ha operativizado en acciones concretas como el próximo encuentro en 2013, que se realizará en Sevilla.

Esta intensidad fue soportada gracias a la buena organización de todo el equipo de ECOL3VNG, desde el trabajo previo de organización, la espléndida acogida, las suculentas comidas a base de productos locales y orgánicos (una auténtica cautivación…), el cuidado en la selección de lugares donde se realizaron los encuentros (como una magnífica sala en la Cofradía de pescadores) y un divertido fin de fiesta en los jardines del Faro. Los encuentros fueron retransmitidos virtualmente y todas las ponencias grabadas gracias a Gaia Tasiri y puedes consultarlas aquí. http://monedascomplementarias.pbworks.com/w/page/55115174/Conferencia%20Virtual%20Jul2012 .

Es tiempo de ponerse manos a la obra, tejer las redes, echar las anclas y seguir los vientos ya que no podemos pasar por alto la actual situación que vivimos de incertidumbre y cambio que brinda la oportunidad de poder cambiar las reglas de un sistema que está hundido. Así que en Bilbao con Bilbo Diru, en Almendralejo con Expronceda, en Vilanova con las Turutas, etc. vamos transformando desde lo local, lo pequeño, lo cercano y buscando alternativas. El destino de cada moneda social dependerá de muchos factores que son difíciles de saber a priori, aunque algo que deberíamos tener como prioridad es la de esforzarse en aglutinar una masa crítica diversa en edad, actividad profesional, procedencia, asociaciones, tejido productivo de la zona como productor*s, comercios, distribuidor*s..etc. que hagan suyo el proyecto. El reto no es trivial. Cada moneda es una pequeñita boya en el ancho mar pero que, no olvidemos, flotan!!

Por Rosa Fernández
@ColaBoraBora

No hay comentarios.:

Publicar un comentario