Qué es REAS?

QUÉ ES REAS.



       REAS es una Red de Redes de ECONOMIA ALTERNATIVA Y SOLIDARIA, compuesta por más de doscientas entidades que nos agrupamos en redes territoriales y sectoriales. Estamos presentes en el ámbito internacional a través de RIPESS (Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria). Jurídicamente REAS es una Asociación de carácter no lucrativo, sin filiación partidista o religiosa alguna, con ámbito de actuación en todo el territorio del Estado Español.
1. PORQUÉ Y PARA QUÉ NACIÓ REAS. La Economía Solidaria surge de la necesidad de dar respuesta a la creciente deshumanización de la economía, al deterioro del Medio Ambiente y de la calidad de vida, así como a la falta de valores éticos que producen una degradación creciente en la cultura y la educación
2. El fin principal de REAS es hacer posible esa otra manera de enfocar y gestionar la economía, a través de potenciar, apoyar y coordinar las iniciativas asociativas, empresariales, económicas y financieras que están comprometidas con los seis grandes principios de la Carta Solidaria que en su día adoptamos:
Se puede ver todo el contenido de la Carta Solidaria en la dirección de Internet: www.economiasolidaria.org/carta.php
3. CÓMO Y CUÁNDO SE CONSTITUYÓ REAS. Esta se constituyó en el año 1995 y en diciembre de 2000 se modificaron los Estatutos para convertirse en una Red de Redes, que desde entonces agrupa tanto a redes territoriales, como a redes sectoriales.
II. QUIÉNES FORMAMOS REAS.
1. ENTIDADES CON UNA LARGA TRAYECTORIA SOCIAL. Reas aglutina a una amplia realidad de entidades dedicadas a la economía solidaria donde se mezclan experiencia y juventud. Cerca de la mitad de las entidades empezaron a surgir en los años 80 y el resto se constituyeron después de 1993, lo que supone una expresión solidaria joven. Desde ese año, ha decrecido el ritmo de creación de entidades, en una tendencia que coincide con respecto al resto del ámbito no lucrativo.
2. NUESTRO ÁMBITO DE ACTUACIÓN Y UBICACIÓN GEOGRÁFICA. En cuanto al ámbito, más de un 80% de las entidades tienen un ámbito de actuación local, provincial o de comunidad autónoma, esto indica una cercanía al territorio y capacidad como interlocutoras ante entidades locales. En cuánto a la ubicación geográfica la presencia territorial de nuestras redes es la siguiente: Reas Aragón, Reas Baleares, Reas Euskadi, Reas Galicia, Reas Madrid, Reas Navarra, Red Anagos (Canarias), Red Germen (Valladolid), XES (Xarxa de Economía Solidaria de Catalunya), REAS Extremadura. La Red de útiles financieros (RUFAS) evidentemente no representan a un territorio sino que articulan a diversas entidades repartidas por las diversas autonomías de todo el territorio del Estado.
3. LOS SECTORES DE ACTIVIDAD QUE ABARCAMOS. El movimiento de la Economía Solidaria comprende numerosas actividades productivas, entre las que destacamos:
  • Reciclaje y recuperación
  • Actividades financieras y crediticias
  • Transporte
  • Agricultura y ganadería
  • Asesoramiento y formación
  • Orientación sociolaboral y acompañamiento para la búsqueda activa de empleo para ex-reclusos, transeúntes, jóvenes, etc.
  • Educación ambiental.
  • Comercio y consumo
  • Tiendas de Comercio Justo y de Solidaridad.
  • Cooperativas de consumo y de distribución de productos ecológicos.
  • Catering, hostelería y alojamientos rurales.
  • Animación sociocultural.
  • Empresas textiles.
  • En Murcia a día de hoy (enero de 2012) hay coordinadas empresas de reciclaje, permacultura, formación, acompañamiento sociolaboral, cooperativas de consumo, animación cultural, restauración…
4. NUESTRAS CARACTERÍSTICAS. Las organizaciones de la Economía Solidaria se caracterizan en que:
  • Los productos, servicios, acciones propuestas o realizadas por la empresa /organización solidaria contribuyen a mejorar la calidad de vida.
  • La empresa /organización se gestiona de la manera posible con respecto a los poderes públicos o a toda tercera organización aunque ésta la financie.
  • Adopta una posición crítica respecto a los excesos inducidos por la carrera productivista, la competitividad y las inversiones tecnológicas.
  • Desarrolla relaciones comerciales justas.
  • La circulación de la información está asegurada dentro y fuera de la empresa/organización .Se relaciona con los aspectos financieros y humanos de la gestión, las estrategias de desarrollo, la estructura jerárquica de la organización, su impacto en la sociedad...
  • Los trabajadores están asociados a las decisiones que conciernen a su trabajo o al futuro de la empresa.
  • Se presta una atención particular a la calidad del trabajo y a una mejora en la cualificación de todo el personal.
  • La empresa/organización apoya iniciativas solidarias emprendidas en el seno de los grupos o regiones desfavorecidas.
5.RED DE REDES. La red de redes, es sobre todo un espacio que permite el apoyo mutuo y el ser un espacio de información para todos sus componentes. Además, es un espacio de intercambio de ideas y de experiencias, sin perder la oportunidad de servir de plataforma para el encuentro personal y vivencial que ofrece una de las mejores oportunidades para adquirir un conocimiento, no sólo de información sino también de las experiencias personales. Gracias a esta Red también tenemos la capacidad de servir de puente entre los movimientos sociales y empresariales.
 

     El 15 de octubre del 2011 se constituyo REAS MURCIA - Red de Economía Alternativa y Solidaria . Una asociación sin carácter lucrativo compuesta principalmente por empresas y entidades de Economía Solidaria murciana y por personas comprometidas con su desarrollo y finalidad.
     Desde REAS pretendemos potenciar la Economía Solidaria como un instrumento que permita desarrollar una sociedad más justa y solidaria, caminando hacia el desarrollo sostenible y teniendo en cuenta la interdependencia de lo económico, lo social, lo ambiental y lo cultural.

     Nuestra finalidad principal es hacer posible esa otra manera de enfocar y gestionar la economía, a través de potenciar, apoyar y coordinar las iniciativas asociativas, empresariales, económicas y financieras que están comprometidas con los seis grandes principios de la Carta Solidaria que en su día adoptamos: Equidad, Trabajo, Sostenibilidad Ambiental, Cooperación, Sin carácter lucrativo y Compromiso con el entorno.

     Unos principios que atraviesan un gran abanico de experiencias, iniciativas y organizaciones que reivindican la economía en sus diferentes facetas (producción, distribución, comercio, consumo y financiación) como medio y no como fin, al servicio del desarrollo personal y comunitario.

     Justamente es en momentos donde las crisis del sistema económico imperante más nos golpean, cuando se hace más necesario visibilizar y seguir construyendo alternativas económicas entendidas como instrumentos de transformación social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario